Invitan

Media partners

Programa de Diplomado en Gestión de Activos Físicos y Mantenimiento

Antecedentes 

Los desafíos que enfrenta la sociedad moderna en términos de la gestión de activos físicos son enormes. El crecimiento económico origina, particularmente en el mundo en desarrollo, un aumento constante de las demandas para los equipos de producción y un importante incremento de sus costos de ciclo de vida. La dependencia de la cadena de suministro en un mundo cada vez más globalizado y la necesidad de diversificar los recursos son objetivos difíciles de integrar, más aun cuando se busca reducir los efectos ambientales de las diferentes tecnologías y obtener un uso racional de la recursos disponibles. Como consecuencia de lo anterior, entre los principales desafíos que los administradores de activos físicos enfrentan en el siglo XXI se encuentran en el diseño, fabricación, operación, mantenimiento y retiro de los mismos. La Pontificia Universidad Católica de Chile posee una expertise importante en gestión de activos, en la formación de especialistas para la industria, así como en investigación de tecnologías y metodologías de gestión. Por ello, desea proyectar su acción a un mundo más amplio a través de programas de formación continua para profesionales interesados en desarrollarse en la gestión de activos y mantenimiento.


Descripción 

El diplomado ha sido diseñado para sensibilizar  respecto del impacto de las decisiones de los administradores de equipos en los costos de ciclo de vida de los sistemas. Los participantes lograrán: 

  • Comprender los paradigmas de la confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de sistema. 
  • Aplicar y difundir el valor de la Ingeniería de Confiabilidad sobre la disponibilidad y confiabilidad de las empresas industriales y de servicios 
  • Diseñar sistemas de gestión capaces de alcanzar los niveles de mantenibilidad, confiabilidad y disponibilidad estipulados por el alto mando 
  • Identificar los factores que faciliten la implementación de sistemas la gestión integral del ciclo de vida.

 

Fecha de inicio: Abril de 2014


Programa 


Módulo

Relator

Organización

Estrategias globales para la gestión de activos físicos

Dr. Peter Knights

Universidad de Queensland

Gestión de activos físicos

Ing. James Kennedy

Asset Management Council Australia

Soporte logístico integrado

Dr. Rodrigo Ortúzar

Armada de Chile

Gestión de personas

María Eliana Siade

GESPER

Análisis de confiabilidad

Dr. Rodrigo Pascual

Pontificia Universidad Católica de Chile

Gestión de repuestos críticos

Dr. Rodrigo Pascual

Pontificia Universidad Católica de Chile

Reemplazo de equipos

Dr. Rodrigo Pascual

Pontificia Universidad Católica de Chile

Gestión de inspecciones

Dr. Rodrigo Pascual

Pontificia Universidad Católica de Chile

Diseño para la confiabilidad   

Dr. Rodrigo Pascual

Pontificia Universidad Católica de Chile

Gestión de garantías y contratos de mantenimiento

Dr. Darko Louit

Komatsu Chile

Auditorias de mantenimiento, jerarquía de activos y análisis de causa raíz

Dr. Adolfo Crespo

Universidad de Sevilla

Gestión de paradas mayores y proyectos de mantenimiento

Dr. Adolfo Crespo

Universidad de Sevilla

Excelencia en Gestión de activos

Dr. Andrew Jardine

Universidad de Toronto

Monitorización remota e inteligente de signos vitales

Dr. Aldo Cipriano

Pontificia Universidad Católica de Chile

  


En caso de que un curso no alcance el mínimo requerido de 20 alumnos, no será dictado. 

Horario y Lugar de Realización

Los cursos se dictan en horario diurno, 9 a 18 horas, en el Campus San Joaquín, Avda. Vicuña Mackenna 4860.  De preferencia, se impartirá los días viernes y sábado, para facilitar asistencia de  alumnos de regiones. El intervalo entre cursos se fijará entre 2 y 5 semanas para permitir el desarrollo del diploma a lo largo de un año cronológico.

Contenidos de los Cursos 


Estrategias Globales para la Gestión de Activos Físicos 

Introducción. Conceptos básicos: fases del ciclo de vida. El mantenimiento dentro de la organización. Estructura de costos. Análisis de fallas. Mantenimiento centrado en la confiabilidad. Mantenimiento productivo total. Mantenimiento centrado en el negocio. Mantenimiento centrado en el valor. Estrategias de gestión de activos y de costo de ciclo de vida. Especificación PAS-55. 

Gestión de activos físicos 

Introducción. Conceptos generales en gestión de activos y mantenimiento. Gestión del riesgo. Mantenimiento preventivo y centrado en condición. Reemplazo y reacondicionamiento de equipos. Diseño e ingeniería de sistemas. Gestión de configuración. Aseguramiento de integridad de los activos. 

Soporte logístico integrado 

Introducción. Fundamentos de Ingeniería de Sistemas: Interdependencias de los sistemas y su efecto en la toma de decisiones, los procesos logísticos en un entorno de aseguramiento de calidad, niveles en que interactúa la logística y sus diferentes ámbitos. Procesos del Soporte Logístico Integrado (SLI), sus técnicas y herramientas: Normativa de los diferentes enfoques internacionales, soluciones de compromiso, métodos y técnicas apropiadas para asegurar el desempeño de los sistemas durante su ciclo de vida. Elementos del SLI y sus Planes: Generación de Requisitos Logísticos, Elementos Funcionales del SLI, y Estimación del Costo del Ciclo de Vida. 

Análisis de confiabilidad 

Conceptos básicos: envejecimiento y unidad coherente de vejez para componentes, componentes consumibles y reparables, procesos de renovación, no homogéneos de Poisson, mantenimiento imperfecto. Funciones: confiabilidad, tasa de fallas media e instantánea, confiabilidad condicional, confiabilidad de misión. Análisis de Weibull con 2, 3 y 5 parámetros (Weibull mixto, Bi-Weibull), análisis de confiabilidad con suspensiones. Optimización de intervalos de mantenimiento preventivo. Tiempo medio entre intervenciones. 

Gestión de garantías y contratos de mantenimiento 

Introducción. Conceptos básicos. Tipos de contratos. Contratos basados en recursos y basados en desempeño. Indicadores de desempeño contractuales. Esquemas de medición de indicadores. Resolución de conflictos. Administración del contrato. Prerrequisitos: Análisis de confiabilidad 

Gestión de repuestos críticos 

Conceptos básicos: sistemas mono y multi-escalón, ciclos logísticos de reparación, estructura de costos. Métricas de desempeño: nivel de servicio, disponibilidad de sistema, costo global y directo. Priorización en base a criticidad. Métodos básicos para repuestos consumibles y reparables. Economías de escala por agrupamiento y pool. Estimación de parámetros. Aplicaciones: análisis en intervalo finito y en estado estacionario, sistemas con pool, agrupamiento. 


Gestión de inspecciones 

Conceptos básicos: sistemas activos y durmientes. Modelos básicos. Inspecciones mínimas y disponibilidad condicional. Programas de inspecciones para sistemas con múltiples tipos de inspecciones. Intervalos PF. 

Reemplazo de equipos 

Introducción. Conceptos básicos. Fundamentos de evaluación de proyectos de reemplazo de equipos. Modelos para envejecimiento de equipos. Procesos homogéneos y no homogéneos de Poisson. Reemplazo bajo envejecimiento y encarecimiento logístico. Gestión de reemplazo en flotas con uso variable en función de la edad. Reemplazo bajo obsolescencia tecnológica. 

Diseño para la confiabilidad 

Conceptos básicos. Sistemas en serie y en paralelo. Diagramas de bloques de confiabilidad. Sistemas k de n. Sistemas con acopios intermedios. 

Monitorización remota e inteligente de signos vitales 

Motivación, fundamentos y aplicaciones. Tecnologías de automatización. Técnicas estadísticas: fundamentos y aplicaciones, Procesamiento de señales: fundamentos y aplicaciones. Sistemas expertos: fundamentos y aplicaciones. Sistemas difusos: fundamentos y aplicaciones. Productos industriales para monitorización inteligente. Casos de estudio.

Gestión de personas

Muchos fracasos en la Gestión de activos tienen que ver en cómo se aplican los modelos, técnicas y el conocimiento acumulado, cuando las personas involucradas se resisten a cambiar su forma de trabajar, están desalineadas y no se ha generado talento en los equipos de trabajo. A través de la reflexión sobre enfoques actuales, experiencias y actividades prácticas en que se pongan en juego destrezas de liderazgo, en este módulo se ejercita al alumno en la aplicación de las competencias directivas más relevantes para impactar en los negocios y las personas desde cualquier nivel de la organización en el que participe y en dimensiones tales como: comunicación, motivación, manejo de equipos de trabajo, confianza/delegación, estrategia, resultados, y autodesarrollo.

Auditorías de mantenimiento, jerarquía de activos y análisis de causa raíz

Introducción y definiciones. La gestión avanzada del mantenimiento.  Eficacia, eficiencia y mejora continua.  Diferentes auditorías para los procesos de mantenimiento.  definición de objetivos, estrategia y responsabilidades.  El cuadro de mandos integral aplicado a mantenimiento.  Jerarquía de equipos y su estrategia de mantenimiento.  Análisis de criticidad.  Análisis Causa Raíz aplicado a la identificación de puntos débiles en equipos críticos.  Resumen y consideraciones finales.


Gestión de paradas mayores y proyectos de mantenimiento

Introducción y definiciones.  las paradas de mantenimiento como proyectos de mantenimiento.  Análisis financiero de un proyecto de mantenimiento.  Organización y dirección del proyecto.  la definición del alcance del trabajo.  Planificación temporal-Aplicaciones informáticas PERT/CPM.  Análisis probabilístico de tiempos de parada.  Análisis de costes de la parada. Nota: Utilización de software WinQsb, para análisis temporal y de costes.  Cierre del proyecto.  Resumen de etapas de control y consideraciones.


Excelencia en gestión de activos

Utilización efectiva de los recursos de mantenimiento: Estructura organizacional, tamaño de cuadrillas, balance entre costos de mantenimiento v/s confiabilidad de planta.  Número óptimo de máquinas a disponer en el taller.  Requerimientos de recursos usando teoría de colas y simulación.  Utilización de recursos externos.  Metodología de 7 pasos para auditar un sistema de información de mantenimiento.  Introducción a la planificación y programación de actividades de mantenimiento y a las decisiones de adquisición v/s leasing.



Contacto

Francisca Anabalón

fanabalon@ing.puc.cl

+56-2-2354 5801



A quién está dirigido 

El candidato ideal para el programa es un ingeniero, gerente de operaciones, jefe de planta o profesional del mantenimiento que es responsable de mantener, abastecer y/o gestionar los equipos y demás activos físicos de una organización. Representa a complejos e industrias tales como la minería, las industrias aeronáuticas y de proceso, pulpa y papel, manufactura, y servicios públicos y de defensa. Los participantes deben poseer un grado universitario e idealmente experiencia relevante en gestión de mantenimiento y/u operaciones.

Relevancia para usted

Si no está seguro sobre la relevancia del programa para usted, hagase las siguientes preguntas:
  • ¿Requiere demostrar alta competencia en gestión de activos, gestión de riesgo y confiabilidad a fin de su desarrollo profesional?
  • ¿Es responsable de elegir áreas más propicias para el mejoramiento?
  • ¿Se siente competente en procesos logísticos y de abastecimiento?
  • ¿Está envuelto en desarrollar planes y estrategias en torno a la gestión de activos de su organización?
  • ¿Debe elegir estrategias y herramientas para incrementar la productividad?
  • ¿Desea desarrollar competencias en ingenieria de confiabilidad, gestión de riesgo y evaluación de nuevas tecnologías?



Relatores




Dr. Andrew K.S. Jardine
Universidad de Toronto

Andrew K.S. Jardine, Ph.D., es Profesor emérito e Investigador Principal en el Centre for Maintenance Opimization and Reliability Engineering (C-MORE) en la Universidad de Toronto, Canadá, donde se han desarrollado los softwares EXAKT, para la optimización del mantenimiento basado en la condición, y SMS, para la optimización de decisiones de inventario de repuestos. Adicionalmente, el Dr. Jardine es Asesor del Centro de Excelencia en Gestión de Activos de IBM a nivel global. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Birmingham, Inglaterra; especializándose en el desarrollo de modelos matemáticos para la toma de decisiones en el mantenimiento y reemplazo de equipos. Es autor de AGE/CON, software dirigido a la determinación de la vida económica de equipos móviles; y del software OREST, dirigido a la optimización de intervalos de recambio de componentes. El Profesor Jardine es a su vez autor de numerosos artículos y de varios textos, incluyendo Maintenance Excellence: Optimizing Equipment Life-Cycle Costs co-editado con John D. Campbell, y Maintenance, Replacement and Reliability: Theory and Applications co-escrito con Albert H. C. Tsang. El Dr. Jardine se cuenta entre las más respetadas figuras a nivel mundial en el tema de Mantenimiento y Confiabilidad Industrial.




Dr. Adolfo Crespo Marquez
Universidad de Sevilla

 Adolfo Crespo Márquez es actualmente Catedrático de Organización de Empresas en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, en el Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas. Es autor de publicaciones en numerosas revistas internacionales y de 5 libros, sobre gestión de mantenimiento y gestión de cadenas de suministro. En el área del mantenimiento, lidera la Red Temática sobre Seguridad de Funcionamiento y Calidad de Servicio de Sistemas de Producción y ha presidido el Comité español para la Normalización en Mantenimiento de AENOR desde 1995 a 2003. El Dr. Crespo ha participado en gran número de proyectos de ingeniería y consultoría para diferentes empresas, para el Ministerio de Defensa, Ciencia y Educación, así como para la Comisión Europea. Desde 2002 es Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Mantenimiento de España.



Maria Eliana Siade
GESPER


Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad en Psicología Laboral, Medición y Evaluación. Magister en Grafoanálisis, Grafopatología y Grafología Forense por la Universidad Autónoma de  Barcelona y Magister en Coaching, The Internacional School  of Coaching, Barcelona. Directora Ejecutiva de GESPER (Consultoría en Gestión de Personas) donde es su creadora y socia principal, teniendo actualmente bajo su responsabilidad el área de Coaching y Desarrollo de RRHH. Es profesora de Desarrollo de Habilidades de Liderazgo y Comunicación para Ejecutivos en el Magíster de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesora en el área de Marketing y Recursos Humanos, de varias empresas productivas y de servicio tanto en Chile como en otros países de la región. Columnista de artículos de Liderazgo y Gestión, en revistas especializadas en Marketing y Dirección de Empresas. Realiza coaching a gerentes y otros cargos ejecutivos.




Dr. Aldo Cipriano
Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniero Civil Electricista y Magister en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Doctor-Ingenieur de la T. U. München, Alemania. El profesor Cipriano ha desarrollado docencia, investigación, consultoría y extensión en cuatro instituciones de educación superior, y ha colaborado con Conicyt, Fondecyt, otros centros de investigación y diversas empresas. En la Pontificia Universidad Católica de Chile ha desempeñado numerosos cargos, entre ellos los de Director de la Escuela de Ingeniería y Decano de la Facultad de Ingeniería. Su investigación se centra en control digital, control predictivo y en los últimos años, sistemas inteligentes con aplicación a control y diagnóstico de fallas. Ha desarrollado sistemas de control avanzado y de inferencia de información en tiempo real para minería, principalmente molienda y flotación.





Dr. Darko Louit
Komatsu Chile S.A.

Gerente General de Komatsu Chile. Doctorado en ingeniería industrial en el Centre for Maintenance Optimization and Reliability Engineering en la Universidad de Toronto. Anteriormente fue Profesor Instructor en el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estuvo dedicado a la docencia e investigación en las áreas de operaciones mineras y mantenimiento y confiabilidad de equipos industriales. El Dr. Louit obtuvo un M.Sc. en ingeniería de minería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es Ingeniero Civil de Industrias de la misma universidad. Ha sido consultor de importantes empresas mineras e industriales en Chile, Argentina, Canadá y Colombia. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas y conferencias internacionales y ha sido relator de múltiples cursos de Ingeniería de Mantenimiento.




Dr. Peter F. Knights

Universidad de Queensland, Australia

Profesor y MBA Chair in mining engineering en el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Queensland y Program Leader en Brisbane, Australia. Doctorado en la Universidad de McGill, Canadá. Es Profesor y BMA (BHP Billiton Mitsubishi Alliance) Chair in Mining Engineering en el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Queensland, y Program Leader – Smart Mining Systems en el Co-Operative Research Centre for Mining (CRC Mining) en Brisbane, Australia. Es a su vez, Profesor Visitante de la Universidad de Toronto, Canadá. Anteriormente se desempeñó como Profesor Adjunto y Cátedra Canadiense en Minería en el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde su doctorado en la Universidad de McGill se especializó en el mantenimiento, confiabilidad y gestión de equipos. Con anterioridad obtuvo un M.Sc. en ingeniería de sistemas en el Royal Melbourne Institute of Technology, y es ingeniero mecánico de la Universidad de Melbourne, Australia. Durante los últimos 20 años, su investigación se ha centrado en la ingeniería de mantenimiento y confiabilidad. Ha sido consultor de importantes compañías mineras en Australia, Canadá, Chile y Perú, participando en estudios sobre la utilización óptima de información de mantenimiento y reparación en la toma de decisiones de reemplazo e inspección de componentes y equipos. Cuenta con numerosas publicaciones internacionales y ha sido relator de exitosos cursos de Ingeniería de Mantenimiento a nivel internacional. Es co-fundador de Reliability Technologies Ltda., empresa dedicada a actividades de consultoría y capacitación en gestión de mantenimiento y confiabilidad.






Dr. Rodrigo Pascual
Departamento de Ingeniería de Minería
Pontificia Universidad Católica de Chile

Rodrigo Pascual es director y profesor en el Departamento de Ingeniería de Minería UC. Es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción y obtuvo su doctorado en el Laboratorio de Técnicas Aeronáuticas y Espaciales de la Universidad de Liège, Bélgica. Se ha especializado en el desarrollo e implementación de métodos para optimizar la gestión de activos, sobre todo en los aspectos relacionados con el mantenimiento de equipos industriales y militares. Dirige el Laboratorio en Gestión de Activos Físicos. Ha sido relator en una serie de cursos y ha participado en varias asesorías en las áreas de mantenimiento y gestión de activos. Es autor de numerosas publicaciones en revistas y conferencias internacionales, entre ellas el texto “El Arte de mantener”. Es profesor Invitado por el Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Toronto, Canadá.






Dr. Rodrigo Ortúzar
Armada de Chile

Rodrigo Ortúzar obtuvo su doctorado en la Universidad de Granada, España. Es Ingeniero Civil Industrial con estudios de Magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, y MBA del IEDE. Como Oficial de la Armada de Chile en los últimos 10 años se ha desempeñado en la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), en donde ha participado activamente en los proyectos de renovación de complejos sistemas de armamentos con responsabilidades en el área financiera, de planificación, modelos de estimación de costos y como Jefe del Departamento de Soporte Logístico Integrado. Desde 2010 cumple funciones como Jefe del Departamento de Investigación, Innovación y Desarrollo (I2D) de DIPRIDA. 



Ing. James Kennedy

Asset Management Council Australia



40 años de experiencia profesional en gestión de Mantenimiento y de activos en la industria Aeroespacial y de ferrocarriles. 4 años como Chair Nacional del Asset Management Council (Australia). 21 años de experiencia en la Real Fuerza Aérea de Australia.  Por 9 años ha sido director técnico de de la sociedad australiana de ingeniería de mantenimiento (MESA). Es autor de dos manuales de mantenimiento para la industria de ferrocarriles y más de 40 papers en conferencias internacionales en el Reino Unido, Suecia, Sudáfrica, Singapur, Australia , entre otros países. En los últimos 8 años Jim ha sido profesor en cursos de capacitación en gestión de activos alrededor del mundo. En 2004 recibió la medalla de MESA. Su expertise se centra en gestión de activos, análisis de soporte logístico integrado, análisis de requerimientos para mantenimiento,